Skip to content

We are the champions

18 febrero, 2012


Propicios días,

Harto. Estoy harto. Harto de lo tontos que somos. España, ese país que, mientras nuestras leyes se ajustan a gusto de unos pocos, el país entero se levanta. ¿Pero, acaso se levanta contra aquello que le importuna? No, nos levantamos contra un programa humorístico menor del país vecino. Y sí, estoy hablando de los guiñoles franceses, podéis ir afilando vuestras hachas. (será que me he levantado con ganas de meter el dedo en la llaga). Los guiñoles hicieron un sketch en el que se decía que los españoles no ganaban “porque sí” o “al azar”, sino que era gracias a sustancias ilegales, es decir, los guiñoles han dicho que nos dopamos.

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar el humor de lo que no es humor. ¿Acaso se dijo en algún noticiario público francés, en La Gazzetta dello Sport o en el New York Times o en The Sun? No, lo dijeron los guiñoles, un programa de humor que se basa en las noticias del día. Además, ¿no hacen humor sobre sus propios deportistas?

Y sobre todo, es ¡HUMOR! Pero claro, hay gente que tiene que tomárselo como algo personal, y así España se levanta contra el país, vecino. Esa es otra, lo que nos gusta generalizar. El cerebro español funciona así: “Un grupo de guionistas de una cadena de televisión hace un chiste ofensivo y voy yo y me cago en todos y cada uno de los franceses”. Nos encanta generalizar.

¿No recordáis otro programa que hacía humor basándose en las noticias del día? No hablo de los guiñoles que había en España (no sé si recordáis que también los había), sino de El Informal. Ese tampoco dejaba títere con cabeza y aquí todos tan contentos. Y ninguna persona con dos dedos de frente se ponía a lloriquear porque habían dedicado un chiste hiriente; simplemente se ignoraba, que es lo que hay que hacer.

Pero ése no es el único caso en el que en España se hacía humor que podría ser considerado ofensivo. ¿Recordáis los programas La hora Chanante y Muchachada Nui (nui)? Ésos sí que han tocado temas muy delicados, especialmente con sus Celebrities (o Testimonios), donde parodiaban a razón de famoso por semana. Pero eso se perdona, ¿no? A Rappel no le hizo ni p*** gracia que lo parodiasen, pero ¿acaso alguien salió para defenderlo? Nanai de la China. Y a él lo parodiaban semana tras semana (buscad “Las Aventuras del joven Rappel”, para más información.

Sin embargo, somos españoles, y nos puedes dejar desempleados y en calzoncillos, sí, pero el deporte no me lo toques. Y nos sentimos orgullosísimos de ser campeones mundiales de mil cosas. Que si Eurocopa, Mundial, multitud de campeonatos de Tenis, ya, ya. Pero puestos a elegir, casi prefiero un país como Francia, que puede que sus deportistas no sean de tan majestuosa calidad, pero al menos es un país que está aguantando en lo que de verdad importa. Y puede que tampoco sea un paraíso, y tendrá sus aspectos negativos, pero no la veo yo peor que a España.

Y es que los españoles somos así, nos importa lo que nos importa y nos gusta a mirar por encima del hombro a todo el mundo. Esta es una teoría que tiene un amigo mío (un saludo, Gan), y es que a los españoles nos cae mal todo el mundo: franceses, unos gabachos; ingleses, unos guiris borrachos; latinos, sudacas de mierda; asiáticos, los chinos nos están conquistando; marroquíes,  moros asquerosos; resto de africanos, negros que corren detrás de los leones; y así nos podemos pasar horas y horas y horas.

Además luego está el tema de que no somos justos. Si los guiñoles franceses se meten con nuestros deportistas ponemos el grito en el cielo. Pero si otro periodista hace una caricatura ofensiva de un profeta religioso (estoy hablando de las polémicas caricaturas de Mahoma, polémica de hace un par de años), pensamos “bah, no es para tanto, es que estos se lo toman todo muy en serio”. Venga, apaga y vámonos. Luego estaba el tema de la portada del príncipe Felipe en El Jueves, pero no me da tiempo a hablar de todo.

En fin, mi briconsejo de hoy es que nos tomemos en serio lo que nos tenemos que tomar en serio. Y no nos pongamos hechos unas fieras por un par de comentarios jocosos, quizás hechos para provocar. En cuanto al tema del deporte, simplemente decir que los españoles tienen que demostrar lo buenos que son en el terreno de juego, y si alguien tiene que decir nuestros deportistas se dopan son únicamente las distintas federaciones, comités y asociaciones deportivas. Y si ellos no pueden demostrar que los títulos obtenidos han sido ganados a base de dopaje, nuestros deportistas seguirán siendo lo que son hoy, campeones. Sin más…

Namaste, y buena suerte

Como siempre os invito a que me lapidéis por decir lo que digo. Abajo los comentarios, se agradecen y se tienen en cuenta.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Edu Inda permalink
    18 febrero, 2012 14:52

    No olvides Crackovia y Polonia de TV3

  2. Sarai permalink
    18 febrero, 2012 18:12

    Tienes razón Óscar; únicamente decirte que quizás, a diferencia de otras veces que se han metido con nosotros (como nosotros con el resto), es porque el tema de Contador está muy reciente y, viendo que mucha gente consideró su penalización como injusta, les dolería un poquito ese humor.
    Con respecto a Rapel y cía, que se metan con ellos no me parece raro ni ofensivo xD Pero bueno, en este caso se supone que el tema “deportista” es algo más serio, y no un monigote televisivo y similares.
    Igualmente sí, deberíamos darle importancia a lo que realmente la tiene; que hagan las bromitas que quieras con el dopaje porque al final, les guste o no, seguimos ganando y ninguna federación ha demostrado que haya sido mediante sustancias ilegales.
    Hay cosas más importantes en la vida y, como bien has dicho, prefiero que nos admiren por nuestra calidad política, sanitaria, educativa o whatever que deportiva xD

  3. Pol permalink
    18 febrero, 2012 18:18

    Estoy de acuerdo contigo, pero está claro es que los guiñoles buscan provocar, porque gracia no hace, y no creo que se ofendan cuando les llamamos de todo, al parecer es lo que quieren. El problema es que todo está basado en Contador, que da positivo en una cantidad ridícula de clembuterol por consumir un suplemento alimenticio contaminado, es decir accidentalmente y por no saber demostrarlo le meten una sanción de dos años sin competir, quitandole además un tour y un giro.
    Además hay muchos que realmente creen que los deportistas españoles se dopan, sólo hay que leer la entrevista a Yannick Noah hace unos meses, no veo nada malo en sacar el orgullo después de acusaciones así.
    Y que lo digan de Nadal por ejemplo, un jugador que sólo ha perdido un partido en 7 años allí (Roland garros), y cada vez que juega tiene que aguantar que siempre animen al contrario, incluso a veces le piten, solo por ser español, cuando lo que deberían hacer es ponerle una estatua.
    Por esto y mucho más, sí, me caen mal los franceses.

    • 18 febrero, 2012 23:21

      La verdad es que no conocía los detalles de la sanción de Contador, y sí parece injusta. Pero vamos, injusticias las hay todos los días en el deporte.

      De todas maneras acabas de darme una perspectiva nueva de cómo se ve el deporte español en Francia; siempre está bien tener amigos que sean expertos en determinadas áreas como el deporte, de lo que ya sabes que tengo un conocimiento más bien limitado.

      Tienes razón, el momento no era apropiado, pero eso no quita que los demás no hagan lo mismo, ya digo que en los programas que ya he nombrado (o los que ha nombrado Iván (alias Edu Inda) siempre hacemos chistes más o menos hirientes, y nadie se pone hecho una furia. O lo que es peor, prensa deportiva “seria” (ay, que me meo de la risa) como Marca, As, Sport, etc. dicen cosas que tiene de cierto lo mismo que lo de los guiñoles, y esos se suponen que tienen criterio periodístico. En fin, qué te voy a contar que no sepas ya. Solo pretendía manifestar mi descontento con la reacción que se ha montado por un sketch humorístico, en cuanto a lo que has dicho, no te falta razón; aunque quizás generalices demasiado al odiar a toda Francia.

      Muchas gracias por el comentario,
      Un saludo

  4. 23 febrero, 2012 19:49

    Estoy de acuerdo contigo, siempre se ve la paja en el ojo ajeno. Creo que en el humor no deberían tenerse en cuenta los comentarios sarcásticos o satíricos, porque no es más que eso, humor, pero ni en España ni en Francia. Y también opino que se está magnificando el tema del dopaje y también que hay cosas más importantes por las que levantarse en estos momentos y que los canales de televisión y medios de comunicación deberían dejarse de estupideces. Pero bueno, en algo hay que perder el tiempo, no?;)

  5. Alberto Toca permalink
    29 marzo, 2012 16:09

    Felicidades Petrescu!!!! 25 añitos ya jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: